domingo, 9 de marzo de 2008

El templo de la música

Estoy leyendo el último libro que Punset ha escrito junto a dos científicos (Eugene Chudnovsky y Javier Tejada) titulado "El templo de la ciencia", publicado por "Destino".
Bueno, el caso es que hacen un acercamiento a la ciencia a todo tipo de público, y la asemejan a un gran templo. Este templo alberga algunas estancias bien exploradas y otras desconocidas completamente.


libro citado

Con la ciencia como forma para llegar a la verdad a través de éste templo que no ha sido construido por humanos, explican como a través de metáforas escritas en el lenguaje de las matemáticas van llegando a todo tipo de conclusiones.

Pues bien, según voy avanzando en la lectura, me doy cuenta de lo comparable que es ésta narración a través del templo de la ciencia con "el templo de la música".

Lo cierto es que, al igual que ocurre con la ciencia, la música siempre ha estado con nosotros y mucho antes aún.

La música está en la naturaleza y lo que hemos hecho ha sido llegar a ciertas conclusiones a partir del lenguaje melódico, armónico y rítmico. Lenguaje por otra parte similar al empleado por la ciencia (estoy hablando de las matemáticas).

Podríamos hacer un recorrido a través de los músicos en la historia viéndolos como verdaderos exploradores, científicos e iconoclastas. Poco a poco descubriendo nuevas salas, estableciendo creencias e invluso derribando algún que otro muro. La música no ha dejado de evolucionar a través de las infinitas fusiones posibles.


Jimmy Smith

Con las exploraciones y los grandes viajes en la historia, hemos podido descubrir como aplican el lenguaje musical las comunidades de todo el mundo. Se me antoja muy difícil el hecho de que un pueblo pueda sobrevivir sin música.

Ahora podría comparar una reflexión hecha por Eduard a partir de su anterior libro "El viaje al amor". Él decía:

-Sin amor, te mueres...

Puede que en el caso de la música no sea algo tan esencial, puesto que el contrario de lo que ocurre con el amos en la vida (el amor es la excusa para que nuestros genes permanezcan viajando a través de las generaciones), la música no será imprescindible para mantenes nuestras funciones, pero, ¿No estaríamos muertos en lo que a emociones se refiere?

Creo que la gente siente el impulso de tocar, escuchar o simplemente disfrutar con la música sencillamente porque ven viajar todas las sensaciones vitales a través de ella. Incluso sensaciones que de otro modo permanecerías latentes o adormecidas si la magia de la música no las despertase.

Viajar, escuchar y comprender

Cuando viajo a un lugar que no conozco, o que no visito periódicamente, podría enumerar una gran lista de sensaciones y observaciones difentes a las habituales.
Escribo esto porque me imagino el caso de la gente que se ha montado en este viaje (en autobús), desde París, y que nunca han visitado España. Seguro que si están despiertos ahora van mirando por la ventana sintiendo cosas nuevas o evocando recuerdos que creían olvidados. La radio que suena en el autocar, con locutores hablando en español, les lamará su atención, al igual que la tele...
Pequeños detalles en la comunicación de la gente, o el volumen general en el tono de la voz.
Los españoles utilizamos al hablar un volumen bastante elevado. Los franceses hablan de forma más suave y uniforme. Los de habla inglesa creo que adquieren al hablar un tono de voz bastante nasal, pero sin estridencias.
Los franceses que hablan español lo hacen de una gorma muy correcta en lo referente a pronunciación. Me resultó curioso observar que debido a su suavidad a la hora de comunicarse, dan una impresión de "feminidad". Necesité un par de experiencias a la hora de hablar con gente, para no llevarme a error.
Los ingleses que hablan español,, por lo general, no pueden evitar arrastrar un "deje" al expresarse, que les delata. Supongo que los españoles que hablamos inglés también pecamos de cierta brusquedad.

(extraído de mis "cuadernos trascendentales")

¿y que tiene que ver ésto con la música?

Bueno lo cierto es que de aquí vamos a deducir que, al contrario de lo que pasa con las lenguas habladas o escritas, en la música todo el mundo se comunica sin ninguna dificultad puesto que las reglas son las mismas...
Puede que el castellano y el inglés compartan el mismo abecedario (a excepción de la "ñ" española o la "&" anglosajona) pero dos personas que hablen cada una en su propia lengua únicamente van a tener serias dificultades a la hora de comunicarse...

En la música sucede algo diferente. Bueno, a lo largo de todo el planeta podemos distinguir entre infinidad de estilos musicales propios (cada vez más fusionados gracias a todas las redes de comunicación aceleradas de un tiempo hacia aquí), pero todos son analizables bajo el mismo lenguaje.
Quizás en la tradición europea clásica operemos sobre patrones diatónicos o cromáticos y en la India emplean escalas a base de microtonos (la mitad de un semi-tono), pero eso es algo que podemos comprender perfectamente y modularlo, fusionarlo y reinventarlo de la forma en que seamos capaces sin que la integridad del lenguaje musical se vea distorsionado.

No nos engañemos, pués, realmente nada dejado al azar tendrá un impacto emocinal sobre el ejecutante u oyente a menos que conozca el lenguaje y lo moldee de la forma más creativa en que sea capaz.

Descubriendo las posibilidades de la red

Internet es una herramienta de comunicación increíble...
Tengo un espacio en "www.youtube.com" canal: pyltri.
Allí cuelgo mis grabaciones y gente de todo el mundo puede toparse con ellas accidentalmente o premeditadamente y puntuar o votarlas.

Que descubras que una persona de Illinois ha escuchado tu versión de "I bound for Texas" y le haya gustado es algo que se me antoja estimulante.
Y
mentiría si dijera que este tipo de reconocimientos no hacen que quieras dar todo de tí, aunque supongo que como todo en la vida, es algo que resulta cuestión de medida...

El blues

Tras adquirir el que parece va a ser una muy interesante reedición de un libro sobre jazz ahora traducido de la edición original en francés del escritor Lucien Malson, no he podido evitar citar unos parrafos acerca del blues:

*Acerca de las "blues notes"

"Resta decir unas palabras dobre los elementos melódicos capitales del blues: las "blue notes", cuyo origen no ha recibido esplicación definitiva pero cuya función resulta patente.
Éstas notas indecisas, indefinidas, maleables a fin de cuentas, de empleo no sistemático- reducen más o menos en el espacio de un semitono la tercera, la séptima o la quinta, si nos situamos en el sistema de la escala mayor diatónica.
Permitámonos considerarlas, por utilizar una imagen, como "notas falsas" voluntarias, vuya carga emocional se revela de una extrema potencia".

*Acerca de los temas recurrentes en las canciones de blues (amor y sus consecuencias, desgracias naturales, mala suerte, etc...

(...) A la extenuación física cotidiana debida a las condiciones de los trabajos, se añadía en ocasiones el deterioro a largo plazo de la salud corporal bajo los efectos de las plagas, multiplicadas por la escasa higiene y la insalubridad de los "slums", casas miserables. (...) El sentimiento de impotencia para hacer frente a esos males por medios ordinarios fomentó la suprestición, la creencia en los talismanes, la magia, los ritos vudú.
Cierto es que el mundo blanco no se quedaba atrás con sus videntes, sus pendulistas y sus terapeutas de pega. Pero cada comunidad guardaba para sí sus propias prácticas y sus propios charlatanes, al igual que con servaba sus propios juegos.

*Acerca de la supuesta homogeneidad en la forma del blues

(...) No, el blues no es uniforme. Cada hombre del Delta tiene su forma y acento propios.

(Los maestros del jazz. Lucien Malson)

Un músico ama la música

"Un músico ama la música y ama su instrumento, y cuando escucha a alguien que es bueno con ese intrumento hay una mezcla de envidia, respeto y amor.
Sales cada noche; escuchas al mejor músico del mundo: Louis Armstrong, y lo único que quieres hacer es ser capaz de tocar.
Se les ha dicho: ¡no los escuches!, son sólo negros y no tocan nada...ésto es sólo un tipo de música negra y todo es broma...
Pero te das cuenta de que es la cosa más seria que te has encontrado en tu vida; y te das cuenta de que tú también formas parte de ello, y tiene que ser divertido y espantoso al mismo tiempo, porque para aceptar la música jazz significa que en cierto momento tendrás que aceptar algo sobre la humanidad de los negros de Estados Unidos"

(Wynton Marsalis)

Improvisando

1. Mantén tu lugar- No te pierdas. Si esto ocurre escucha a la sección rítmica. El batería suele golpear el plato en el comienzo de cada nueva sección. Si das una nota que no era de tu intención, muévela arriba o abajo medio tono, y probablemente estrás de vuelta en la escala (o acorde).
Recuerda, el jazz se suele mover en frases de dos, cuatro u ocho compases. Nunca estarás lejos del commienzo de una nueva frase.

2. Toca las notas correctas- Esto realmente significa que toques las notas que están en tu cabeza...Las notas que tu cantarías con la boca.
Tener las escalas y acordes en una hoja frente a tí, debe ser una mera guía. Esta no te proporciona la música que va a ser tocada. Esta viene de tu imaginación.
Si tienes las escalas, acordes y las progresiones acorde/escala memorizados, ello proporciona coraje a tu imaginión y te permite operar desde una base más creativa naturalmente. Ello te permite tener más oportunidades. Ayuda a liberarte del miedo.

3. Emplear secuencias y repeticiones es natural en la música- Se encuentra en todos los tipos y estilos de música.
El improvisador novato suele sentir que si repite una idea todo el mundo sabrá que está repitiendo, así que, ¿por qué hacerlo?. Además no será algo suficientemente original para tu ego así que no lo hagas...
INCORRECTO!. El oyente necesita escuchar alguna secuencia o repetición o no podrá recordar nada de lo que toques. Las secuencias y repeticiones son el pegamento que mantiene unidos a los solos.
El número de veces en que algo es repetido depende de tí, pero el término medio es de dos a tres veces, y entonces tu mente te dirá cuando repetir y/o cuando usar secuencias.
Es una parte de la forma en la que escuchamos música tocada por otros.

4. Tonos del acorde- (el 1, 3, 5 y 5 grados de una escala) Son grandes notas para empezar y terminar una frase. Simplemente canta una frase y observa lo que ocurre si no sigues esta simple regla.
Nuestro oídos escuchan los tonos del acorde en primer lugar, así que es natural empezar y terminar así. Además no muestra a nosotro y al oyente que estamos trabajando para lograr una estabilidad armónica.

5. Sonido- Estáte segur@ de estar consiguiendo un buen y completo sonido en tu instrumento (o voz). No permitas que las escalas o acordes, o la progresión, o el tempo te intimiden.
El sonido es lo primero y principal que una persona capta cuando tocas o cantas. Ello deja una impresión duradera.
De modo que sé tú mism@ y deja a tu voz o instrumento espresarse. Es el ingrediente principal de tu personalidad musical.

6. Escuchar- No existe camino alguno que nos lleve a tocar jazz o improvisar bien si no es escuchando a aquellos músicos que han estado antes que nosotr@s. Sólo a través de la escucha encontrarás todas las respuestas.
Cada músico es el resultado de lo que ha escuchado con anterioridad. Es fácil determinar a quien ha escuchado un músico por su manera de tocar. Tod@s tendemos a imitaciones y es bueno hacerlo. Algun@s piensan que si escuchan a los demás sonarán simplemente como ell@s. Ésto no es cierto aunque tu ego tratará de convencerte de lo contrario. El ego odia la competición o lo que precede de ser competición. No dejes que te atonte.
Si nadie escucha a los demás, ¿para qué tocar música?.
La música es para tod@s y, ciertamente es un lenguaje universal.

7. Todo el mundo tiene la habilidad de improvisar- Desde el más joven chico hasta el ciudadano senior. Tú debes tener el deseo y tomar el tiempo para trabajarlo hasta que mover tus dedos surja de forma automática y la distancia entre éstos y tu mente sea más y más pequeña hasta dode pienses en una idea y tus dedos simplemente la toquen. No es magia.
Si lo es, entonces equivale a trabajo duro y perseverancia. Cuando se preguntó: "¿cúal es el gran obstáculo hacia la comprensión?", el Buddha respondió "la pereza". Estoy de acuerdo...

(Jamey Aebersold. Traducción al castellano: Alberto)

La creatividad y el uso de la imaginación

La creatividad y el uso de la imaginacón es esencial para nuestro propio bien-estar como humanos en el planeta tierra. Nosotros somos seres creativos. Con una pequeña guía cualquiera puede aprender a improvisar y disfrutar los resultados de la auto-expresión en la música. Realmente no hay nada que temer. La vida es exactamente lo que tú haces de ella.


(Jamey Aebersold)