lunes, 4 de octubre de 2010

Sobre el swing

[...] Jo Jones piensa que la diferencia entre el jazz y la música europea está en el swing. En la música europea, la relación con la música es científica, el músico toca la música que le colocan en el atril. Si se tiene la musicalidad necesaria y se ha estudiado música se pueden tocar las partichelas. En cambio, para poder tocar jazz no basta con tener la musicalidad requerida ni haber estudiado todo el tiempo que hiciera falta. Este es el problema de todas las clases de jazz de los conservatorios y las facultades de música en las que se intenta formar músicos de jazz. Indudablemente se puede aprender mucho de ellas. Casi todos los representantes de alguna importancia del jazz moderno han estudiado música, y para ser un buen músico, cualquiera que sea el campo, se tiene que conocer y comprender la música. Pero lo decisivo no puede aprenderse: el swing. Ni siquiera puede decirse lo que es.[...]

(El jazz su origen y desarrollo. Joachim E. Berendt)

Sobre las "Blue notes"

[...] Los negros que fueron deportados desde el Africa al Nuevo mundo conocían por su propia música casi siempre sistemas tonales pentatónicos, es decir, que su escala no consistía, como la nuestra, de siete sonidos sino de cinco. Cuando los negros comenzaron a hacer música en América, enfrentados a la música europea, adaptaron con asombrosa rapidez su sentimiento musical pentatónico a nuestro sistema tonal europeo. Sólo eran problemáticos los dos grados que no existían en su sistema pentatónico: los grados tercero y séptimo. El negro no los conocía y no sabía por lo tanto qué debía hacer con ellos. Así, tocaba y cantaba, al principio simplemente por inseguridad, algunas veces la tercera menor y otras la mayor, algunas la séptima menor y otras la mayor sin hacer referencia unívoca a lo que nosotros sentimos como tonalidades mayor y menor, o sea la referencia por la que deben ser los grados tercero y séptimo. De este modo surge una especie de "simultaneidad" de los sentimientos que relacionamos nosotros con mayor y menos. El blues se hace emocionalmente ambiguo: desde gritos de júbilo hasta una tristeza mortal, sin que se produzca la ruptura entre los extremos que está implícita en esta figura retórica[...]

(El jazz su origen y desarrollo. Joachim E, Berendt)