miércoles, 15 de octubre de 2008

Bebop (todo ha ido siendo "jazz moderno")


[...] La segunda guerra mundial alteró profundamente el ambiente y el devenir de la vida norteamericana. [...] Fue el nuevo jazz el que mejor canalizó el descontento negro y sus ansias de igualdad, sustituyendo la ira por el entusiasmo, el dolor por la nobleza, la pena por la belleza y el atrevimiento por la genialidad. [...] Una diferencia elemental entre el arte popular y el serio es que el primero le da a la sociedad lo que quiere y el segundo lo que necesita. [...] "No toques lo que quiere el público", advertía Monk, "toca lo que tu quieres y deja que el público se enganche a lo que haces, aunque tarde quince o veinte años". [...] El carácter distante del jazz moderno no provenía de ningún deseo de alejarse del público, sino de las dificultades inherentes de una música que, debido a sus cualidades emocionales, requería concentración y empatía. [...] En 1944, el público de jazz todavía se irritaba ante una quinta disminuida (por ejemplo fa sostenido contra do natural), un intervalo muy útil para dar sensación de bitonalidad, que pronto pasó a ser una blue note más. En los principios del bebop, se consideraba esta quinta una terrible disonancia, una muestra del desesperado ataque del jazz moderno a la decencia y al buen gusto.

(Bird. El triunfo de Charlie Parker por Gary Giddins. Ed Alba)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tú q piensas? Estará basicamente todo inventado en el Jazz o abandonaremos este estado continuo de complacencia general?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Bueno, es una pregunta buena porque básicamente todo a ido evolucionando exponencialmente... Las comunicaciones a nivel global se han unificado y todo es mucho mas accesible y de una forma más rápida que hace sólo veinte años. En el jazz en particular, esto ha supuesto que su camino haya sido el de la constante fusión con cualquier genero en cualquier parte del mundo. Lo que ya está establecido y quizás sea lo necesario para identificar al jazz como tal son los puntos que ya cité en una artículo anterior:

1. Realacción especial con el tiempo (síncopa o "swing")
2. Espontaneidad y vitalidad en la que la improvisación desempeña un papel fundamental
3.Sonoridad y ejecución individual que reflejan la individualidad del ejecutante

Mientras se de alguna de estas características en la música, estaremos hablando de elementos "jazzísticos"...