lunes, 1 de junio de 2009

Sobre el "Groove"

"El que la música tenga un tiempo fácilmente predecible ayuda mucho a que nos conmueva (física y emotivamente). Los compositores consiguen esto subdividiendo de diferentes modos el compás, y acentuando algunas notas de una forma distinta de otras; en gran medida se relacciona también con la interpretación. Cuando hablamos de un gran groove en música, no estamos hablando en algún argot fabuloso de los años sesenta a lo Austin Powers; estamos hablando de en qué modo esas divisiones del compás crean un fuerte impulso. Groove es esa cualidad que mueve la canción hacia delante, el equivalente musical a un libro que no puedes dejar. Cuando una canción tiene un buen groove, nos invita a un mundo sónico que no queremos dejar. Aunque tenemos conciencia de la cadencia de la canción, el tiempo externo parece inmovilizarse y no queremos que la canción acabe nunca.
Groove se relaciona con un intérprete determinado o una actuación determinada, no con lo que está escrito en el papel. Puede ser un aspecto sutil de la actuación que viene y se va de un día para otro, incluso con el mismo grupo de músicos. Y, por supuesto, los oyentes discrepan respecto a si algo tiene un buen groove o no lo tiene, pero para establecer cierta base común aquí sobre el tema, la mayoría de la gente piensa que "Shout" de los Isley Brothers y "Super Freak" de Rick James tienen un gran groove [...] Pero no hay ninguna fórmula que indique como crear uno grande, como te dirán todos los músicos de R&B que han intentado copiar el groove de melodías clásicas como las de Temptations y Ray Charles. El hecho de que podamos señalar relativamente pocas canciones que lo tengan demuestra que no es fácil copiarlo. [...]
Los músicos están de acuerdo en general en que el groove es mejor cuando no es de forma estricta metronómico..., es decir, cuando no es de una perfección maquinal."

(Tu cerebro y la música. Daniel J. Levitin) RBA.

Ejemplos de canciones con buen groove:












2 comentarios:

Félix Amador dijo...

Muy interesantes tus lecturas sobre música.

A mí me gusta leer biografías de jazz e intentar comprender a los grandes creadores.

A ver si tengo tiempo y le echo un vistazo a tu música en Myspace.

Un salud.

Anónimo dijo...

¡Genial definición! Me ha aclarado varias dudas sobre ese concepto, aunque no siento que lo tenga completamente claro creo que ya tengo una idea más general. ¡Gracias!