domingo, 17 de enero de 2010

Primeras impresiones


"[...] La música que oímos crea esquemas para géneros y formas musicales hasta cuando sólo oímos de un modo pasivo y no intentamos analizar la música. Sabemos desde una edad temprana cuáles son las medidas aceptadas por la música de nuestra cultura. Para muchos, lo que nos guste y lo que no nos guste en el futuro será consecuencia de los tipos de esquemas cognitivos formados con la música que oímos durante la infancia. No quiero decir con esto que la música que escuchamos de niños vaya a determinar necesariamente nuestros gustos musicales durante el resto de la vida; muchas personas están expuestas a música de estilos y culturas diferentes, o los estudian, y se aculturan a ellos, aprendiendo también sus esquemas. La cuestión es que esa temprana exposición suele ser la más profunda, y se convierte en el fundamento de nuestra futura visión de la música."

(Tu cerebro y la música. Daniel J. Levitin)

2 comentarios:

sergio dijo...

te iba a recomendar los libros del señor Levitin, precisamente. que coincidencia. el otro día estuve leyendo una entrevista muy interesante y pensé que te gustaría

sergio dijo...

Hace poco leí una entrevista a el señor Levitin, muy interesante. Iba a recomendártelo, pero ya veo que lo conoces de sobra. tiene otro libro "the world in six songs" que pinta muy bien.