domingo, 9 de marzo de 2008

El blues

Tras adquirir el que parece va a ser una muy interesante reedición de un libro sobre jazz ahora traducido de la edición original en francés del escritor Lucien Malson, no he podido evitar citar unos parrafos acerca del blues:

*Acerca de las "blues notes"

"Resta decir unas palabras dobre los elementos melódicos capitales del blues: las "blue notes", cuyo origen no ha recibido esplicación definitiva pero cuya función resulta patente.
Éstas notas indecisas, indefinidas, maleables a fin de cuentas, de empleo no sistemático- reducen más o menos en el espacio de un semitono la tercera, la séptima o la quinta, si nos situamos en el sistema de la escala mayor diatónica.
Permitámonos considerarlas, por utilizar una imagen, como "notas falsas" voluntarias, vuya carga emocional se revela de una extrema potencia".

*Acerca de los temas recurrentes en las canciones de blues (amor y sus consecuencias, desgracias naturales, mala suerte, etc...

(...) A la extenuación física cotidiana debida a las condiciones de los trabajos, se añadía en ocasiones el deterioro a largo plazo de la salud corporal bajo los efectos de las plagas, multiplicadas por la escasa higiene y la insalubridad de los "slums", casas miserables. (...) El sentimiento de impotencia para hacer frente a esos males por medios ordinarios fomentó la suprestición, la creencia en los talismanes, la magia, los ritos vudú.
Cierto es que el mundo blanco no se quedaba atrás con sus videntes, sus pendulistas y sus terapeutas de pega. Pero cada comunidad guardaba para sí sus propias prácticas y sus propios charlatanes, al igual que con servaba sus propios juegos.

*Acerca de la supuesta homogeneidad en la forma del blues

(...) No, el blues no es uniforme. Cada hombre del Delta tiene su forma y acento propios.

(Los maestros del jazz. Lucien Malson)

No hay comentarios: