domingo, 9 de marzo de 2008

Improvisando

1. Mantén tu lugar- No te pierdas. Si esto ocurre escucha a la sección rítmica. El batería suele golpear el plato en el comienzo de cada nueva sección. Si das una nota que no era de tu intención, muévela arriba o abajo medio tono, y probablemente estrás de vuelta en la escala (o acorde).
Recuerda, el jazz se suele mover en frases de dos, cuatro u ocho compases. Nunca estarás lejos del commienzo de una nueva frase.

2. Toca las notas correctas- Esto realmente significa que toques las notas que están en tu cabeza...Las notas que tu cantarías con la boca.
Tener las escalas y acordes en una hoja frente a tí, debe ser una mera guía. Esta no te proporciona la música que va a ser tocada. Esta viene de tu imaginación.
Si tienes las escalas, acordes y las progresiones acorde/escala memorizados, ello proporciona coraje a tu imaginión y te permite operar desde una base más creativa naturalmente. Ello te permite tener más oportunidades. Ayuda a liberarte del miedo.

3. Emplear secuencias y repeticiones es natural en la música- Se encuentra en todos los tipos y estilos de música.
El improvisador novato suele sentir que si repite una idea todo el mundo sabrá que está repitiendo, así que, ¿por qué hacerlo?. Además no será algo suficientemente original para tu ego así que no lo hagas...
INCORRECTO!. El oyente necesita escuchar alguna secuencia o repetición o no podrá recordar nada de lo que toques. Las secuencias y repeticiones son el pegamento que mantiene unidos a los solos.
El número de veces en que algo es repetido depende de tí, pero el término medio es de dos a tres veces, y entonces tu mente te dirá cuando repetir y/o cuando usar secuencias.
Es una parte de la forma en la que escuchamos música tocada por otros.

4. Tonos del acorde- (el 1, 3, 5 y 5 grados de una escala) Son grandes notas para empezar y terminar una frase. Simplemente canta una frase y observa lo que ocurre si no sigues esta simple regla.
Nuestro oídos escuchan los tonos del acorde en primer lugar, así que es natural empezar y terminar así. Además no muestra a nosotro y al oyente que estamos trabajando para lograr una estabilidad armónica.

5. Sonido- Estáte segur@ de estar consiguiendo un buen y completo sonido en tu instrumento (o voz). No permitas que las escalas o acordes, o la progresión, o el tempo te intimiden.
El sonido es lo primero y principal que una persona capta cuando tocas o cantas. Ello deja una impresión duradera.
De modo que sé tú mism@ y deja a tu voz o instrumento espresarse. Es el ingrediente principal de tu personalidad musical.

6. Escuchar- No existe camino alguno que nos lleve a tocar jazz o improvisar bien si no es escuchando a aquellos músicos que han estado antes que nosotr@s. Sólo a través de la escucha encontrarás todas las respuestas.
Cada músico es el resultado de lo que ha escuchado con anterioridad. Es fácil determinar a quien ha escuchado un músico por su manera de tocar. Tod@s tendemos a imitaciones y es bueno hacerlo. Algun@s piensan que si escuchan a los demás sonarán simplemente como ell@s. Ésto no es cierto aunque tu ego tratará de convencerte de lo contrario. El ego odia la competición o lo que precede de ser competición. No dejes que te atonte.
Si nadie escucha a los demás, ¿para qué tocar música?.
La música es para tod@s y, ciertamente es un lenguaje universal.

7. Todo el mundo tiene la habilidad de improvisar- Desde el más joven chico hasta el ciudadano senior. Tú debes tener el deseo y tomar el tiempo para trabajarlo hasta que mover tus dedos surja de forma automática y la distancia entre éstos y tu mente sea más y más pequeña hasta dode pienses en una idea y tus dedos simplemente la toquen. No es magia.
Si lo es, entonces equivale a trabajo duro y perseverancia. Cuando se preguntó: "¿cúal es el gran obstáculo hacia la comprensión?", el Buddha respondió "la pereza". Estoy de acuerdo...

(Jamey Aebersold. Traducción al castellano: Alberto)

No hay comentarios: