domingo, 9 de marzo de 2008

El templo de la música

Estoy leyendo el último libro que Punset ha escrito junto a dos científicos (Eugene Chudnovsky y Javier Tejada) titulado "El templo de la ciencia", publicado por "Destino".
Bueno, el caso es que hacen un acercamiento a la ciencia a todo tipo de público, y la asemejan a un gran templo. Este templo alberga algunas estancias bien exploradas y otras desconocidas completamente.


libro citado

Con la ciencia como forma para llegar a la verdad a través de éste templo que no ha sido construido por humanos, explican como a través de metáforas escritas en el lenguaje de las matemáticas van llegando a todo tipo de conclusiones.

Pues bien, según voy avanzando en la lectura, me doy cuenta de lo comparable que es ésta narración a través del templo de la ciencia con "el templo de la música".

Lo cierto es que, al igual que ocurre con la ciencia, la música siempre ha estado con nosotros y mucho antes aún.

La música está en la naturaleza y lo que hemos hecho ha sido llegar a ciertas conclusiones a partir del lenguaje melódico, armónico y rítmico. Lenguaje por otra parte similar al empleado por la ciencia (estoy hablando de las matemáticas).

Podríamos hacer un recorrido a través de los músicos en la historia viéndolos como verdaderos exploradores, científicos e iconoclastas. Poco a poco descubriendo nuevas salas, estableciendo creencias e invluso derribando algún que otro muro. La música no ha dejado de evolucionar a través de las infinitas fusiones posibles.


Jimmy Smith

Con las exploraciones y los grandes viajes en la historia, hemos podido descubrir como aplican el lenguaje musical las comunidades de todo el mundo. Se me antoja muy difícil el hecho de que un pueblo pueda sobrevivir sin música.

Ahora podría comparar una reflexión hecha por Eduard a partir de su anterior libro "El viaje al amor". Él decía:

-Sin amor, te mueres...

Puede que en el caso de la música no sea algo tan esencial, puesto que el contrario de lo que ocurre con el amos en la vida (el amor es la excusa para que nuestros genes permanezcan viajando a través de las generaciones), la música no será imprescindible para mantenes nuestras funciones, pero, ¿No estaríamos muertos en lo que a emociones se refiere?

Creo que la gente siente el impulso de tocar, escuchar o simplemente disfrutar con la música sencillamente porque ven viajar todas las sensaciones vitales a través de ella. Incluso sensaciones que de otro modo permanecerías latentes o adormecidas si la magia de la música no las despertase.

1 comentario:

Gabriel dijo...

Ojo que el aparato "auditivo" es el primero en activarse en el feto... nuestras primeras percepciones son sonoras/espaciales, e influencian sobremanera el desarrollo posterior.