domingo, 11 de mayo de 2008

Innovando

“[…] Una innovación técnica introducida en 1894 o 1895 por el músico criollo John Robichaux, tendría gran influencia en el desarrollo de la música. El percusionista de Robichaux, Dee Dee Chandler, inventó un primitivo pedal de madera para hacer sonar el bombo con el pie mientras tocaba un tambor con las baquetas. El invento causó sensación y no tardó en ser imitado por doquier. Chandler contribuyó a cimentar la reputación de Robinchaux como el primer músico que incluyó una batería primitiva en su orquesta”.

“[…] La improvisación colectiva venía facilitada por la asunción tácita de que cada instrumento desempeñaba un papel musical específico”.

“[…] El repertorio de estos primitivos grupos de Dixieland era heterogéneo, pues casi toda la música era susceptible de adaptación a la improvisación colectiva”.

“[…] En todo caso, está claro que Nueva Orleáns fue cuna y crisol del Jazz hasta 1917. En ese año la situación dio un vuelco cuando la marina estadounidense forzó el cierre de Storyville”.

“[…] El éxodo de Storyville se inició dos semanas antes de esa fecha […] En la medianoche del 12 de noviembre, las últimas prostitutas se marcharon, con sirvientes y equipaje, de la zona segregada […] Al día siguiente (15 de noviembre), numerosas mujeres de convicciones religiosas, muchas de ellas encuadradas en la federación de clubes femeninos de Lousiana, se reunieron para establecer un comité de ayuda a las prostitutas. Sin embargo, ni una sola de éstas pidió ayuda. En realidad, muy pocas la necesitaron. Lo que hicieron fue trasladarse de Storyville a distintos barrios comerciales y residenciales de la ciudad, donde siguieron ejerciendo sus actividades”.

“[…] Con todo, la rápida expansión del Jazz no tuvo por motivo el cierre de Storyville”.

(Historia del Jazz clásico por Frank Tirro)

No hay comentarios: