domingo, 11 de mayo de 2008

Nueva Orleans

Nueva Orleáns

“Por entonces Nueva Orleáns era dos ciudades en una: la ciudad estadounidense situada al oeste de Canal Street (extrarradio) y la ciudad francesa enclavada al este de Canal Street (el centro). En el centro estaban el teatro de la ópera, numerosos grupos de cámara, diversas orquestas de baile de estilo sofisticado y, en general, toda la parafernalia que acompaña a los valores sociales y culturales de las clases privilegiadas.

En la Nueva Orleáns francesa vivían los blancos y sus sirvientes negros, así como los denominados “criollos”. El extrarradio ofrecía un enorme contraste con dicha situación. En el extrarradio se concentraban los negros recién emancipados, en general pobres, sin educación y privados de los privilegios económicos-culturales concedidos a los criollos de color.

A todo esto, el nivel musical de las orquestas radicadas en el distrito del centro era muy elevado. En contraste, muy pocos de los músicos originarios del extrarradio sabían leer música, aunque hasta 1894 no era infrecuente que estudiaran con los músicos que operaban al otro lado de Canal Street.

La situación dio un vuelco ese mismo año, cuando una nueva ley municipal de tinte restrictivo racial incluyó a los criollos entre los grupos étnicos segregados. Forzados a establecerse en el extrarradio, los criollos lucharon denonadadamente por mantener su posición social en una atmósfera hostil.

Si hasta la fecha los dos grupos de músicos situados a ambos lados de Canal Street habían tendido a alcanzar la sofisticación artística, las nuevas y odiosas leyes originaron una situación inédita. A fin de reafirmar su personalidad y diferenciarse de los músicos criollos y su música delicada y sutil, los músicos del extrarradio reaccionaron tocando de la forma más estridente posible. Incluso los músicos del extrarradio que sabían leer un pentagrama –y se dice que el propio Buddy Bolden había estudiado solfeo-, optaron por tocar como si fueran analfabetos musicales. La memorización y la improvisación incipiente se convirtieron en rasgos peculiares de las bandas del extrarradio; la lectura del pentagrama y la precisión en la ejecución siguieron siendo características de los músicos criollos.”

No hay comentarios: