martes, 9 de diciembre de 2008

Bill Evans habla. 3ª parte


En algunas ocasiones, Bill recurrió a la técnica de la grabación multipista, grabándose así mismo varias interpretaciones superpuestas. Ante esta práctica, mucha gente le criticó por ausencia de "jazz", ante lo que él respondió:

"Hasta la evolución de la improvisación colectiva jazzística, la historia de la música occidental, o de la música tal y como la conocemos dejando a su lado el jazz, recoge el trabajo mental de una psique. Por vez primera en la música de raíz occidental, la improvisación colectiva jazzística recoge la provocadora revelación de dos, tres, cuatro o cinco mentes pensantes que se responden simultáneamente entre sí en una interpretación unificada y coherente.
Recuerdo que en estos temas, conforme escuchaba la primera toma mientras grababa la segunda y las dos primeras al tocar la tercera, optamos por duplicar artificialmente las interpretaciones simultáneas de modo que cada pista representara una psique musical que respondía a otra u otras psique musicales. Habrá quien diga que es la misma cabeza pensante la responsable de las tres interpretaciones, pero no es del todo cierto. Cada una de las pistas tiene una función distinta, del mismo modo que, al hablar, nuestro estado de ánimo no es el mismo al hacer una afirmación que al responder a una declaración a al comentar el deálogo que han construido las dos frases anteriores; creo, por lo tanto, que esta música tiene más de "trío" que de trabajo en solitario.
También hay que tener en cuenta que yo conozco mi técnica musical mucho mejor de lo que pueda conocerla cualquier otra persona, y creo, por extensión, que estoy en disposición de responder a mis interpretaciones previas con una claridad y una precisión absolutas."

(Extraído de la misma fuente)

No hay comentarios: