miércoles, 17 de diciembre de 2008

Pasar de la frase imitativa a la creativa

“El jazzman recicla un cuerpo infinito de frases musicales, a las que añade cuando las musas lo permiten, un sonido de inspiración novedosa, un hábil giro de la frase o una excitante idea rítmica. Las técnicas improvisatorias de la mayoría de Jazz se basan en la imitación, pues muchas de sus “ideas” responden a iniciativas planteadas anteriormente por los gigantes del género: los Armstrong, Morton, Beiderbecke, Hines, etc. A raíz de su aparición en 1917, la grabación fonográfica pronto se convirtió en elemento didáctico; […] En todo caso, el verdadero maestro de Jazz está capacitado para pasar de la frase imitativa a la creativa; cuando lo hace, el estilo fluctúa y se transforma”

(Bud Freeman).

“Todos los músicos nos repetimos de vez en cuando, porque uno desarrolla determinadas frases a su manera […] y acaba encariñándose con ellas. Esto es algo que los críticos nunca han comprendido. Los críticos quieren que cada vez toques de manera diferente […] Ahí radicaba precisamente la grandeza de Louis, en que siempre tocaba sus frases preferidas, pero nunca lo hacía de manera mecánica. Porque las sentía.”

(La historia del Jazz clásico por Frank Tirro)

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