miércoles, 17 de diciembre de 2008

Creatividad y capacidad de abstracción

No existe palabra para describir la grandeza de la música. Y a la vez, la palabra “grandeza” es perfectamente válida para describirla, pues todo está en la música. Me gusta decir cuando tengo ocasión: De la música no puede salir nada malo, y realmente no puedo recordar si es una frase tomada de alguien, o si es mía, pero no tiene importancia.

Acerca de la creatividad... ese tema me fascina. Entiendo la creatividad como cualquier estado en el que uno/a pierde la noción de lo físico (entendamos físico como “consciente”). Cuando creas, ya sea proyectando mentalmente o intentando ejecutarlo de forma espacio-temporal, ¿qué es físico entonces? El período durante el cual perdemos la noción del espacio-tiempo, principalmente con el poder de nuestra capacidad creativa me parece fundamental. No se me ocurre una vida más convenientemente empleada que la que se fundamenta en la abstracción (creatividad). Las obras que son fruto de la abstracción, siempre serán convenientemente contagiosas para los individuos sensibles a cada obra en particular.

Llevo varios años con la cuestión que sigue: ¿Qué importancia puede tener el hecho de que en base a dos individuos distintos, uno alcance una gran capacidad de abstracción escuchando “el último ritmo de moda”, mientras que el otro necesita escuchar algo así como la grabación “Potato Head Blues” de Louis Armstrong para poder conseguir un estado similar?

No lanzo esta pregunta con ironía (quiero aclarar esto).

También se va a dar el caso de que el mismo individuo sufra cambios en sus necesidades para alcanzar ese estado de abstracción durante el desarrollo de su vida. Así, un solo individuo, incluso a lo largo de una simple jornada sentirá un montón de preferencias distintas acerca de lo que considera apropiado para abstraerse en un momento dado…

2 comentarios:

antonia obiol y corcoll dijo...

ME ENCANTA TU BLOG
NO LO ABANDONES COMO HACEN MUCHOS
ME GUSTA LA FORMA Y LOS TEMAS QUE RESCATAS... GRACIAS

CHAU

Alberto Martinez Del Rio dijo...

Hola Antonia. Gracias por tu comentario sincero. No pienso abandonar el blog. No he tenido el tiempo suficiente últimamente para mantenerlo mas actualizado pero lo retomaré pronto. Un saludo.